ZALAMEA SERÁ SEDE DEL PRIMER CAMPEONATO DE EXTREMADURA XC ELIMINATOR

EL ELIMINATOR ES UNA DISCIPLINA DE BTT DE UNA INTENSIDAD ESPECTACULAR QUE HARÁ LAS DELICIAS DE CORREDORES Y AFICIONADOS QUE SE ACERQUEN A ZALAMEA DE LA SERENA

Zalamea de la Serena (Badajoz) acogerá el próximo día 2 de septiembre el campeonato de Extremadura de Eliminator que organizado por los amigos del Zalamea de la Serena Nichis Biker A.C. prometen un fin de semana de verdadero espectáculo ciclista.

Por primera vez, desde que se crease esta disciplina en 2010 llega a Extremadura una prueba de Cross Country Eliminator, y sin duda después de este primer campeonato de Extremadura estamos convencidos de que podremos disfrutar todos los años de pruebas de este tipo.

El Cross Country Eliminator es un formato de carrera de BTT en la que cuatro corredores se enfrentan a un circuito corto, de en torno a 1 km de longitud, y en el que se van celebrando rondas eliminatorias. Así, los dos corredores más rápidos pueden participar en la siguiente manga, mientras que los dos últimos quedan eliminados. Eliminatoria tras eliminatoria hasta que sólo quedan cuatro participantes que disputan la ronda final.

Previo a esta fase eliminatoria se disputa una manga contrarreloj para conformar los grupos de competición. Este formato de carrera nació oficialmente en Alemania en 2010, y en 2011 la UCI lo aprobó para ser introducido en los calendarios de competición oficial. Esta disciplina es una especia de mezcla entre el Rally y el Enduro, pero esta fórmula de mangas y los entornos en los que se disputan la hacen tener personalidad propia.

Las carreras Eliminator se celebran en la mayoría de ocasiones de un circuito urbano, muy corto, con varias dificultades técnicas (escalones, saltos, cortados…), a veces naturales, a veces artificiales, y tramos de subida y bajada. Es un formato tipo “sprint”, con tiempos de carrera por debajo de los 2 minutos, por lo que los corredores ofrecen un verdadero espectáculo en cuanto a técnica, velocidad y potencia. Además, no nos equivocamos si decimos que en Extremadura nos sobran ciudades con cascos históricos con unas condiciones impresionantes para celebrar carreras de esta disciplina.

Además, el Eliminator, a pesar de estar lejos del originario espíritu del BTT está teniendo una gran aceptación entre un público nuevo que se suma al espectáculo casi sin darse cuenta, sin necesidad de desplazamientos y en las calles de sus ciudades, en Zalamea de la Serena esperamos que el próximo día 2 de septiembre los Nichis nos ofrezcan un apasionante circuito que seguro estará presidido por las columnas del Templo de Diana que podemos contemplar en la Plaza de la Constitución de la localidad pacense.

Ya el día 3 de septiembre también en Zalamea el Nichis Bikes ha organizado una prueba de Maratón BTT, en el que también se espera una buena participación de corredores. Será sin duda una extraordinaria jornada de BTT.