Historia

El germen de la actual Federación se gesta, que conozcamos, allá por el año 1960 en el llamado Garaje Deportivo propiedad de D. Jesús Díaz Rodríguez en Mérida. Allí acuden a reparar, comprar, conversar y a discutir y programar la por entonces incipiente actividad ciclista extremeña, aficionados y corredores de toda la región.  

Don Jesús Díaz Rodríguez después de varios viajes a Madrid en 1.962, siendo Presidente de la Real Federación Española D. Alejandro del Caz y Secretario General D. Santiago Gorriz, consigue que Extremadura pase a ser una delegación ciclista de la antigua Federación Salmantina de Ciclismo. En la sede de la calle Santa Lucía, 2 trabaja la Delegación Extremeña de Ciclismo hasta el año 1.965.  

En el año 1965, en Cáceres, un grupo de aficionados entre los que se encuentran D. Ignacio Arjona, D. Moisés Jiménez, D. Ildefonso Martín y D. Agustín Sanabria se ponen en contacto con el por entonces Presidente de la Real Federación Española D. Manuel Cerdán y después de una visita de éste a Cáceres, donde le hacen participe de sus ideas y ambiciones deportivas para Extremadura, consiguen la concesión de la Federación Extremeña de Ciclismo. El primer local social se estableció en la calle Polonia, 4 de Cáceres. La primera Junta Directiva quedó constituida por D. Agustín Sanabria, Presidente; D. Ignacio Arjona, Tesorero y D. Moisés Jiménez, Secretario.  

En el año 1978 se divide la Federación Extremeña en dos nuevas federaciones: la Federación Cacereña, presidida por D. Ricardo Durán, y la Federación Pacense, presidida por D. Vicente Giralt Thovar.  

En el año 1987 se unifica de nuevo el ciclismo extremeño, se vuelve a crear la Federación Extremeña presidida por D. José Guillén Gallardo, con sede en Mérida, el cual nombra como Delegado de Cáceres a D. Moisés Jiménez Rivera.  

En el año 1998 es nombrado presidente, por la Asamblea General de la Federación Extremeña de Ciclismo, D. Manuel Gallego Expósito.  

El ciclismo extremeño se encuentra plenamente integrado en la sociedad regional con una gestión moderna y eficaz y un número de clubes y deportistas federados en plena expansión.  

Practican el ciclismo federado deportistas con edades entre los ocho y los sesenta y cinco años, de ambos sexos y en todas sus especialidades: Carretera, Trial - Sín, B.M.X., Pista, B.T.T., Gimkana y Cicloturismo. El nivel deportivo de nuestros técnicos y deportistas es altísimo, como demuestran los títulos conseguidos a nivel nacional, no hay que olvidar que el ciclismo español es la máxima potencia mundial actualmente y las selecciones extremeñas llevan años luchando y consiguiendo puestos de honor en los Campeonatos y Selecciones Nacionales. 

En todos los tiempos Extremadura a dado grandes ciclistas como Benito Romero, Ricardo Vila, Joaquín Carballo, Agustín Jiménez, Antonio Morales, Miguel Lospitao, Tomás González, Joaquín López, Joaquín Sánchez, Ernesto Manchón, Israel Garrido, Rubén Martín o Julián Sánchez ( que perdonen los omitidos). Actualmente junto al citado Julián Sánchez más de una treintena de corredores extremeños luchan con la flor y nata del ciclismo nacional por abrirse camino hacia la élite de este agonístico y bello deporte. 

Mención especial merece el reciente y pujante ciclismo femenino extremeño con una progresión rapidísima y sorprendente que está maravillando a propios y extraños por el nivel cuantitativo y cualitativo de nuestras "féminas" y que en poquísimo tiempo y "siguiendo la rueda" de Azucena Lozano y de Gloria Sánchez, este año han conseguido siete medallas en los Campeonatos Nacionales. 

La Federación Extremeña de Ciclismo nace gracias a Agustín Sanabria Jimenez que fue el promotor de su creación y primer presidente de ésta.  

En atención a su labor por este deporte le fue otorgada la medalla de plata "LXXV aniversario de la Unión Velocipédica Española". Concedida por la Federación Españóla.

jesdiroEsta fotografía corresponde a Jesus Díaz Rodríguez. Comenzó su andadura en la Federación Extremeña  como Delegado de la Federación Salmantina en Extremadura.  

Posteriormente la Federación pasó a dividirse en dos: Federación Cacereña y Federación Pacense, siendo el señor Jesus Díaz Rodríguez el presidente de la Pacense.  

En cuanto a la Federación Cacereña, Agustín Sanabria Jiménez fue quien pasó a ser el  presidente despues de haberlo sido de la Extremeña.

Fue grande la labor que Jesús Díaz Rodríguez desempeñó en Extremadura ocupando distintosjosggalcargos dentro de la Federación Extremeña primero y Pacense después.  
Posteriormente fue el señor Vicente Giralt Tohbar quien tomó el relevo en la Federación Pacense y Ricardo Durán quién hizo lo propio en la Federación Cacereña.

Esta otra foto pertenece a José Guillén Gallardo. Fué presidente de la  Federación pacense desde  1979 a 1986. En el 86 se elaboran los estatutos de la Federación Extremeña y tras ser legalizados por la Junta de Extremadura en ese mismo año, vuelven a unirse las dos Federaciones provinciales en una única regional. Su presidente sería José Guillén Gallardo desde 1986 hasta finales de 1997 donde tras las elecciones hubo cambio de presidente. 

mangalexTras el periodo de José Guillén Gallardo en lapresidencia de la Federación, comienza al frente de ésta la andadura de Manuel Gallego  Expósito 

Posteriormente a la etapa de Manuel Gallego como presidente, pasa a serlo Jesús Villar Palacios

Desde 2006 hasta la actualidad desempeña el cargo Julián Muriel Melchor.